PENDULO STUDIOS

[ad_1]

No lo tuvo nada fácil, e incluso estuvo a punto de desaparecer en un par de ocasiones, pero este estudio español sigue en la brecha… y en plena forma.

En 1.993, el desarrollo español de videojuegos no pasaba por su mejor momento.

El éxito de las consolas había dejado en la cuneta a la mayoría de los estudios y sólo Dinamic Multimedia – con su PC Fútbol -, Bit Managers – con sus encargos para Infogrames – y Gaelco y sus recreativas – algunas facturadas por supervivientes de la talla de Zeus y Zigurat – lograban hacer frente al torrente de lanzamientos que llegaban del exterior.

Ese mismo año, un nuevo jugador se unió a la partida, con un objetivo de lo más ambicioso: competir con las aventuras gráficas de LucasArts.

La ópera prima de Pendulo Studios, Igor: Objetivo Uikokahonia, debutó en las tiendas en el verano de 1.994, bajo el sello de DroSoft, dejando un buen sabor de boca a los aficionados al género, aunque no tuvo el éxito de ventas que esperaban.

A pesar de todo, no tiraron la toalla y se lanzaron a una producción aún más ambiciosa, Hollywood Monsters, en la que invirtieron casi tres años de trabajo.

Dinamic Multimedia lanzó el juego en 1.997 y arrasaron en nuestro país, encadenando en sucesivas reediciones más de un cuarto de millón de unidades vendidas.

Con Runaway, lograron asaltar por fin el mercado internacional.

Y eso que la quiebra de Dinamic casi acaba con Pendulo, pero lograron recuperar los derechos del juego para firmar dos secuelas, igual de exitosas, que supusieron el primer desembarco del estudio en consolas.

En 2.011, llegaría Hollywood Monsters 2 – conocido fuera de nuestras fronteras como The Next Big Thing -, para el que contaron con el apoyo de la compañía gala Focus Home Interactive, y, un año más tarde, llegaría New York CrimesYesterday para los foráneos -.

Tras flirtear con el público casual con Hidden Runaway en 2.012 y pasar por otro nuevo bache económico, el estudio volvió a dar señales de vida en 2.016, aliándose con Microids para lanzar Yesterday Origins.

La compañía francesa fue la que les propuso su siguiente obra, la adaptación a videojuego del popular cómic Blacksad, que llegó a las tiendas en septiembre.

Un nuevo capítulo en la historia del estudio más longevo de nuestro país.

Han pasado por muchos apuros, pero, sin duda, son unos auténticos supervivientes.

La trayectoria de Pendulo Studios es un auténtico “tour de force” en el que tuvieron que superar no pocos apuros económicos, aunque siempre lograron salir a flote para seguir creando magia.

IGOR: OBJETIVO UIKOKAHONIA (PC, 1.994)

La ópera prima de Pendulo estuvo a punto de no ver la luz, debido a las estrecheces económicas del estudio, pero, al final, lograron lanzar la primera aventura gráfica facturada en España.

Toda una proeza, con notables influencias de los clásicos de LucasArts.

HOLLYWOOD MONSTERS (PC, 1.997)

El primer gran pelotazo, tanto a nivel de ventas como de crítica, de Pendulo Studios.

Todo un homenaje a las viejas películas de terror de Universal, que ofrecía una notable evolución, tanto a nivel narrativo como técnico, respecto a su anterior juego.

Su tema principal fue obra del grupo La Unión.

RUNAWAY: A ROAD ADVENTURE (PC, 2.001)

Con Runaway, el estudio español por fin pudo asaltar los mercados internacionales, algo que se le había negado en sus dos anteriores creaciones.

Esta divertida aventura con alma de road movie llegó a vender 600.000 copias sólo en Europa.

Se dice pronto.

RUNAWAY 2: EL SUEÑO DE LA TORTUGA (PC-DS-Wii, 2.007)

La quiebra de Dinamic estuvo a punto de llevarse consigo a Pendulo, pero el estudio finalmente logró recuperar los derechos de la serie para lanzar esta secuela, la primera en ver la luz en consolas.

En 2.013, recibiría una adaptación para dispositivos iOS.

RUNAWAY 3: A TWIST OF FATE (PC-DS, 2.010)

La tercera, y última, entrega de la serie Runaway desplegó un mejorado entorno gráfico, que lo acercó aún más a la estética de dibujo animado que perseguían sus creadores desde el principio de la saga.

La versión para DS vio la luz unos meses más tarde que la de PC.

HOLLYWOOD MONSTERS 2 (PC, 2.011)

Conocido fuera de nuestras fronteras como The Next Big Thing, nos llevaba a una realidad alternativa en la que los monstruos convivían con los humanos, mientras trabajaban como actores en la industria de Hollywood.

A lo Roger Rabbit, pero con vampiros.

NEW YORK CRIMES (PC, 2.012)

Bautizado como Yesterday en el extranjero, en este thriller debíamos investigar la muerte de unos sin techo a manos de un psicópata, con la ciudad de Nueva York como telón de fondo.

A lo largo del juego, podíamos controlar a tres personajes, incluyendo al enigmático y amnésico John Yesterday.

YESTERDAY ORIGINS (PC-PS4-Xbox One-Switch, 2.018)

Esta combinación de precuela y secuela nos desvelaba el origen de John – remontándonos hasta los tiempos de la mismísima Inquisición – para, después, saltar 500 años en el futuro, hasta el París de nuestros días.

Fue el primer juego de Pendulo Studios en aparecer en las consolas de la actual generación.

BLACKSAD: UNDER THE SKIN (PC-PS4-Xbox One-Switch, 2.019)

El último juego de Pendulo es de aúpa: la adaptación del cómic de culto creado por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, ganadores de varios premios Eisner.

Aroma a cine negro en un mundo habitado por animales antropomórficos.

Xtremeretro

About Xtremeretro


X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.

[ad_2]

Latest posts