EL PROFESOR LAYTON Y LA VILLA MISTERIOSA

0
6


Level-five se da un capricho de puzzles cerebrales con envoltorio de aventura.

Aviso a navegantes: El Profesor Layton es una aventura de juegos cerebrales que va desde lo sencillísimo hasta lo imposible desde el puzzle de primaria hasta el juego de lógica tramposo que, cuanto más se piensa, menos se resuelve.

Y, ante todo, es un juego irregular, cuyas mecánicas van desde el muy inteligente uso del stylus hasta la frustrante y ocasional necesidad de tomar notas a mano.

Todo ello, como ya os comentamos hace algún tiempo, aderezado con unas bellísimas animaciones a pantalla completa que son más homenaje que plagio al bueno de Miyazaki, y un guión redondito, como cabe esperar de un estudio entregado al JRPG bien entendido, y que se da aquí un capricho que tiene revolucionada Japón.

No sé yo si Profesor Layton, precisamente por todo este mimo y detalle que envuelve sus ciento y tantos puzzles – unas veinte horas, contando los atascos -, seguirá teniendo adeptos entre las hordas de seguidores hambrientos como zombies de todo lo que huela a cerebro.

Pero lo merecería.

Layton y su ayudante Luke están más cerca de la aventura clásica que del minijuego aséptico de los trainers, y puede ser una grandísima elección para esos dueños de DS que sabemos que no se acercan al videojuego tradicional por miedo.

Para los demás, las andanzas de una Villa Misteriosa donde cada pasito se ve enfrentado a minijuegos de todo tipo – ¿recuerdan el enigma de las botellas de Die Difficult three?… pues imaginen resolverlo a golpe de stylus -, aumenta su longevidad con un sistema de puntuación y compra de puzzles muy adictivo.

Las promesas de contenido descargable completaban una experiencia hermosa, pero un tanto limitada, por la discutible decisión de que aventura y puzzle se sucedan a ritmos distintos.

¿La solución?.

La resuelve uno mentalmente o a lápiz y papel, porque algunos puzzles no dejan otra opción.

Los habitantes de St. Mystere son inútiles integrales.

El profesor pierde más tiempo ayudando al prójimo y desfaciendo entuertos que ganándose la paga.

Una aventura un poquito alejada de los puntos fuertes de Level-five, pero de cuidadísima factura y resolución.

Aunque las mecánicas vayan de lo exquisito a lo apresurado, la experiencia final es más que satisfactoria, aunque sea un título con vocación masiva.

Xtremeretro

About Xtremeretro


X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.