KONAMI – 50 AÑOS, 50 HITOS (PARTE 2)

[ad_1]

17) GOEMON (1.986)

Aunque en Occidente lo conocemos como Mystical Ninja, Goemon fue otro de los personajes clave de Konami, con más de 30 títulos a sus espaldas – de diversos géneros -, mangas y sequence televisivas aparte.

Aquí lo conocimos en la época de SNES y N64, aunque fue prolífico también en NES, Sport Boy

Sus aventuras tenían un toque cómico inolvidable.

18) CONTRA (1.987)

Conocido en Occidente como Gryzor o Probotector, según lo jugaras en microordenadores o NES, es otra de las sagas clásicas de Konami, y uno de los mejores run and gun de todos los tiempos, en parte gracias a su modo cooperativo para dos jugadores, un elemento que no se estilaba en exceso en aquella época.

19) COMBAT SCHOOL (1.987)

Cualquiera que frecuentara los salones a finales de los 80 recordará casi seguro esta recreativa.

En ella, debíamos superar toda suerte de pruebas para licenciarnos como soldados y participar en una operación militar: pruebas de obstáculos, galerías de tiro, combate contra el teacher…

Una maravilla que hoy día sigue divirtiendo.

20) TYPHOON, BLADES OF STEEL (1.987)

Fight Faculty no fue el único hit arcade de 1.987.

Konami siguió apostando por los juegos deportivos, en concreto por el hockey sobre hielo – ¿quién no recuerda sus peleas entre jugadores? – o uno de sus géneros predilectos, el shmup, que, en el caso de Hurricane, apostó por el pixel scaling para crear la ilusión de que los aviones venían hacia nosotros.

21) METAL GEAR (1.987)

Lo que le cayó como un “marrón” a Kojima acabó siendo el juego y la serie que definieron su tiempo en Konami.

Period un juego de sigilo e infiltración como nunca se había visto antes, con una ambientación y un diseño cuidados, unas mecánicas originales o unos ingeniosos diálogos que crearon un estilo único.

22) DEVASTATORS, HOT CHASE, GRADIUS II, CHECKERED FLAG (1.988)

Antes, hablamos del escalado de píxeles, técnica que Konami reutilizó en Devastators, una suerte de Contra en el que disparábamos hacia el fondo de la pantalla.

O Scorching Chase, un atípico arcade de velocidad: nuestro coche llevaba una bomba.

El éxito siguió con Gradius II, Checkered Flag

23) PARODIUS (1.988)

A finales de los 80, Konami demostró que sabía reírse de sí misma, con un juego que parodiaba todos los clichés de los shmup y de Gradius.

Sustituyó las naves por moais, pingüinos y otras locuras, jefes finales incluidos.

La cosa fue más allá y hubo versiones “attractive” algo más picantes.

24) TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (1.989)

Con la fiebre “tortuguera” por las nubes, Konami se hizo con la licencia y se sacó de la manga una recreativa inolvidable.

No sólo por sus gráficos, muy fieles a la serie, sino por ofrecer modo cooperativo para cuatro, que sigue siendo la caña 30 años después.

25) ALIENS (1.990)

Otra licencia que Konami clavó en los salones fue la de “Aliens“, la secuela de las desventuras de la teniente Ripley.

Un “colorista” arcade de tiros y acción ambientado en el universo de la película, en el que incluso había niveles a bordo del vehículo blindado de los marines.

Con modo para dos jugadores.

26) KOJI IGARASHI LLEGA A KONAMI (1.990)

Koji Igarashi es, para muchos, el padre de los Castlevania 2D “modernos”.

Su obra magna, Symphony of the Evening, introdujo elementos roleros que elevaron la fórmula a un nuevo nivel, y que tuvo continuidad en las entregas de GBA y DS, también muy recordadas.

27) SUNSET RIDERS (1.991)

Otra joya de Konami que no necesita presentación.

Un wéstern para cuatro jugadores que, gracias a su estilo “cartoon“, su desenfadado humor, sus inolvidables situaciones – ¿correr encima de una estampida? – o sus jefes, se aupó a la categoría de clásico.

Las conversiones fueron bastante buenas.

28) THE SIMPSONS ARCADE (1.991)

Con la lección aprendida con las Tortugas Ninja, Konami también aseguró la licencia de Los Simpson, y se sacó de la manga otra espectacular recreativa fiel al look de la serie, que nos permitía manejar a Homer, Marge, Bart y Lisa, en cooperativo, para recorrer Springfield y rescatar a Maggie, secuestrada por el señor Burns.

29) LETHAL ENFORCERS (1.992)

En plena polémica sobre la violencia en los videojuegos, Konami se sacó de la manga un arcade de disparo con pistola y gráficos digitalizados, que nos ponía en la piel de un policía que debía abatir a los malos.

Parte de la polémica vino por el arma, una réplica de una mágnum… aunque en colores azul y rojo.

30) KONAMI ENTRA EN EL MERCADO DE LOS PACHINKOS (1.992)

Su primer paso fue crear las pantallas LCD y vídeos para estas máquinas… para, años después, crear sus propias máquinas con sus principales licencias.

Así, se pueden encontrar hoy en día pachinkos de Silent Hill, Steel Gear, Goemon y tantas otras sagas famosas de Konami.

31) SNATCHER EN MEGA CD (1.994)

Si bien la versión unique de NEC PC-8801 y MSX-2 no llegó a Europa, sí lo hizo, aunque censurada, la versión de Mega CD.

Una aventura única que, aunque fusilaba clichés de “Blade Runner” y otras obras de los 80, contó con una narrativa brillante.

Si tienes esta versión en casa, tienes un tesoro.

32) YASUO OKUDA, EL PADRE DE ISS, EL FÚTBOL DE KONAMI (1.994)

Worldwide Famous person Soccer fue el primer simulador de fútbol de Konami, y al frente estuvo Yasuo Okuda, quien ha intervenido en la práctica totalidad de la serie, siendo clave en su diseño y jugabilidad.

La saga ha tenido entregas en SNES, N64, PSone, PS2, Xbox

33) BISHI BASHI (1.996)

Uno de los arcades más chiflados de la historia, que tuvo tres entregas/recreativas distintas, cada una de las cuales incluía variados minijuegos, desde lanzamiento de tarta nupcial a uno de comer judías.

La versión de PSX recopila dos de estas máquinas.

Xtremeretro

About Xtremeretro


X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.

[ad_2]

Latest posts